Comparte:

Dónde pescar en Cartagena de Indias

En mi pasado viaje centré mi atención en las actividades que realizan los cartageneros y que se convierten en el acontecer diario de quienes viven en esta ensoñadora ciudad anclada a orillas del Mar Caribe. La pesca en Cartagena, de tipo artesanal, ese oficio propio de las poblaciones costeras, vive su esplendor, y quienes lo practican diariamente tienen la firme convicción que debe permanecer como arte y herencia cultural. En esta ciudad hay islas, manglares, ciénagas y lagunas alrededor de los cuales conviven comunidades pesqueras, estas son algunas de las más destacadas: Pesca en Cartagena

Pesca en Cartagena: La Tenaza

Como todo aficionado de la fotografía y de la pesca, con cámara en mano salí a las 5:00 a.m. del hotel boutique donde me hospedé, con dirección a las playas de La Tenaza. En este lugar, los pescadores salen a su faena diaria adornando el Mar Caribe con sus coloridas canoas, y a esa hora van apareciendo por la Avenida Santander las siluetas de hombres de tez bronceada y cabello gris, quienes uno a uno bajan a la playa. El objetivo de este grupo de personas es dedicarse a pescar, y el mío, es escuchar sus historias y capturar con mi cámara ese oficio que hacen con tanta pasión.

Más Experiencias en Cartagena de Indias.

Lo primero que hacen los pescadores es compartir sus historias, tomar un café y preparar las herramientas para embarcarse en su viaje diario hacia aguas profundas. Con nylon y anzuelos número 11, una neverita de icopor llena de carnada para engañar a su presa, y persignándose, para que Dios sea su compañero de lancha, se dejan llevar por la brisa y se adentran en la inmensidad de ese infinito mar que les proporciona el sustento día a día. Mientras los botes se alejaban, mi cámara registraba esos momentos especiales para ellos e inolvidables para mí. En ocasiones no pica nada y regresan a la orilla, pero cuando la faena es buena retornan con uno o dos canastos llenos de pescados, entre ellos, caritos, juancho ronco, pargos, róbalo, sierra o jurel.

Pesca en Cartagena: La Boquilla

Al igual que La Tenaza, otro sitio estratégico para los pescadores es La Boquilla, donde, así como en la Isla de Tierrabomba, la mayoría de sus habitantes se dedican a pescar en el mar o en las ciénagas. La Boquilla es uno de los pueblos pescadores más conocidos de Cartagena, donde por lo general sus nativos pescan los 365 días del año y este oficio es su fuente de ingresos. Allí llegué una tarde, atraída por la hermosura de la Ciénaga de Juan Polo y la Ciénaga de la Virgen y, por supuesto, preparada con mi cámara fotográfica, sombrero, protector solar y repelente de mosquitos.

En ese corregimiento de la Zona Norte de Cartagena, dos pescadores me guiaron por las ciénagas y me explicaron el uso del hilo de pescar, la red de pesca o "atarraya", y todo lo referente a las trampas para capturar camarones y cangrejos. Las dos horas del recorrido me permitieron fotografiar la fauna y flora de ese espacio natural de Cartagena. En esta faena uno de los lugareños, con su tradicional técnica, logró que un sábalo picara el anzuelo. Lubina, mojarra, pargo negro, lebranche, así como caracoles de mar, almejas, camarones, cangrejos y langostas, son las especies que se pueden obtener en estos cuerpos de agua, ya sea con línea de pesca, redes o trampas.

Ese día opté por culminar esta nueva experiencia “tumbada” en la playa de La Boquilla, saboreando un delicioso "coco loco" frío y aprovechando los últimos rayos del sol. Pesca en Cartagena

Pesca en Cartagena: práctica deportiva

Es uno de los planes más deseados por los visitantes, quienes alquilan botes o yates de lujo hasta por siete horas y parten a las zonas destinadas para tal actividad como Punta Canoa, así como el resto de la zona insular de Cartagena, que recibe todo el año a cientos de turistas amantes de la pesca.

Por su parte, con la llegada de la noche a la ciudad, los espolones de la Avenida Santander, en la curva del Baluarte Santo Domingo, atraen adeptos de este deporte. Sobre sus piedras, tanto expertos como novatos, quienes pasan allí ratos largos, mueven sus cañas de pescar y lanzan sus anzuelos al mar. Este tipo de pesca se conoce como pesca de costa o spinning.

Eventos en Cartagena de Indias.

Ya sea como deporte o medio de sustento, la pesca en Cartagena es una espectacular experiencia. Si te encuentras en La Fantástica, vívela y disfruta el mar de una manera diferente.Pesca deportiva en Cartagena

Pesca en Cartagena: información importante

  • ¿A cuántas millas se puede pescar?
30-40 millas fuera, a dos o tres horas de Cartagena.
  • ¿Dónde pescar en Cartagena?
Ciénaga de Juan Polo, Ciénaga de la Virgen, La Boquilla, Tierrabomba, Punta Canoa, zona insular, muelles de Manga, La Tenaza, entre otros.
  • Mejores temporadas para pescar
Los expertos hablan de 3 periodos ideales para practicar la pesca en Cartagena: a mitad de año, los días de luna llena y durante las temporadas de apareamiento de los peces. Por su parte, según los pescadores artesanales, los mejores meses para esta práctica son los que llegan después de las lluvias de mayo; y de acuerdo a los pescadores deportivos, entre mayo y noviembre podemos encontrar los mejores días para hacerlo. Un periodo no recomendado es el comprendido entre febrero y abril.
  • Especies que se pueden atrapar
Pargo rojo, sábalo, barracuda, jurel, mojarra peña, pámpano, pez gato, wahoo, atún, mahi-mahi, marlín, sierra y juancho ronco, entre otras.

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co