Comparte:

¿Sabe dónde pescar en Cartagena?

En mi pasado viaje centré mi atención a las actividades que realizan los cartageneros y que se convierten en el acontecer diario de quienes viven en esta ensoñadora ciudad, anclada a orillas del Mar Caribe. La pesca artesanal, ese oficio, propio de las poblaciones costeras, vive su esplendor y quienes lo practican diariamente, tienen la firme convicción que debe permanecer como arte y herencia cultural. En esta ciudad hay islas, manglares y pueblos pesqueros.

La Tenaza

Como todo aficionado de la fotografía y de la pesca, con cámara en mano salí a las 5:00 a.m., del hotel boutique donde me hospedé, con dirección a las playas de La Tenaza, en este lugar los pescadores salen a su faena diaria, adornando el Mar Caribe con sus coloridas canoas. A esa hora van apareciendo por la Avenida Santander, las siluetas de hombres de tez bronceada y cabello gris, y bajan uno a uno a la playa. El objetivo de este grupo de personas es dedicarse a pescar y el mío, es escuchar sus historias y capturar con mi cámara ese oficio que hacen con tanta pasión.

Lo primero que hacen los pescadores es compartir sus historias, tomar un café y preparar sus herramientas para embarcarse en su viaje diario hacia las profundidades del Mar Caribe. Con nylon y anzuelos número 11, una neverita de icopor llena de carnada para engañar a su presa, y persignándose, para que Dios sea su compañero de lancha, se dejan llevar por la brisa y se adentran en la inmensidad de ese infinito mar que les proporciona el sustento día a día. Mientras los botes se alejaban mi cámara registraba esos momentos especiales para ellos e inolvidables para mí. En ocasiones no pica nada y regresan a la orilla, pero cuando la faena es buena retornan con uno o dos cubos o canastos de pescados, entre ellos, caritos, juancho juancho, pargos, róbalo, sierra o jurel.

Al igual que La Tenaza, otro sitio estratégico para los pescadores es La Boquilla, así como en la Isla de Tierrabomba, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a pescar en el mar o en las ciénagas.

La Boquilla

La Boquilla es uno de los pueblos pescadores más conocidos de Cartagena, por lo general sus nativos pescan los 365 días del año y este oficio es su fuente de ingresos. Allí llegué una tarde, atraída por la hermosura de la Ciénaga de Juan Polo y la Ciénaga de la Virgen, y por supuesto, preparada con mi cámara fotográfica, sombrero, protector solar y repelente de mosquitos.

En ese corregimiento de la Zona Norte de Cartagena dos pescadores me condujeron a las ciénagas y me explicaron el uso del hilo de pescar, la red de pesca y todo lo referente a las trampas para atrapar camarones y cangrejos. Las dos horas de recorridos me permitieron fotografiar la fauna y flora de ese espacio natural de Cartagena. En esta faena uno de los lugareños, con su tradicional técnica, logró que un sábalo picara el anzuelo. Lubina, mojarra, pargo negro, lebranche, así como caracoles de mar, almejas, camarones, cangrejos y langostas, son las especies que salen de estos cuerpos de agua, ya sea con línea de pesca, redes o trampas.

Ese día opté por culminar esa nueva experiencia “tumbada” en la playa de La Boquilla, saboreando un delicioso coco frio y aprovechando los últimos rayos del sol.

Pesca deportiva

Es uno de los planes más deseados por los visitantes, quienes alquilan botes o yates de lujo hasta por siete horas y parten a las zonas destinadas para tal actividad como Punta Canoa. La zona insular de Cartagena también recibe, todo el año, a cientos de turistas amantes de la pesca.

Por las noches, los espolones de la Avenida Santander, en la curva del Baluarte Santo Domingo, atraen adeptos de este deporte. Sobre sus piedras, tanto expertos como novatos, lanzan sus anzuelos al mar y pasan allí ratos largos en lo que se conoce como pesca de costa o spinning.

Ya sea como deporte o medio de sustento, la pesca es una espectacular experiencia. Si te encuentras en Cartagena, sal a vivirla y deja que el mar se manifieste.Pesca deportiva en Cartagena

¿A cuántas millas se puede pescar?

30- 40 millas fuera, a dos o tres horas de Cartagena.

¿Dónde pescar en Cartagena?

Ciénaga de Juan Polo, Ciénaga de la Virgen, La Boquilla, Tierrabomba, Punta Canoa, zona insular, muelles de Manga, La Tenaza, entre otros.

Mejores temporadas pescar:

A mitad de año

Días de luna llena

Temporadas de apareamiento de los pecesPesca en Cartagena

Meses buenos para pescar:

Según pescadores artesanales, las primeras lluvias de mayo.

Según pescadores deportivos, después de mayo hasta noviembre

Meses malos para pescar:

Febrero y abril

Especies en Cartagena y alrededores

Pargo rojo, sábalo, barracuda, jurel, mojarra peña, pámpano, peces gato, wahoo, atún, mahi-mahi, marlín, sierra y juancho ronco, entre otras.Pesca en Cartagena
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co