Comparte:

Los 7 extraordinarios museos de Cartagena de Indias

Déjate envolver por la pintura, las historias de navegación de la Armada de Colombia, colecciones de oro, arte religioso y afrocaribe, y el legado histórico que resguarda cada uno de los museos de Cartagena de Indias.

Yo armé mi ruta, me puse una gorra, usé bloqueador solar, preparé la cámara fotográfica y con mapa en mano salí a recorrerlos. A las 10:00 a.m. partí del hotel, el sol era inclemente, el característico de la costa, pero tenía que salir a cumplir mi compromiso con mi bagaje cultural y hacer un recorrido por los museos.

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte ModernoEl primer museo que visité está en la Plaza San Pedro. Atravesando un portón rojo de madera rústica que deja ver unas paredes empedradas que cargan arte, colecciones permanentes y exposiciones temporales, me sumergí en la contemporaneidad de este lugar, que me permitió admirar técnicas aplicadas por reconocidos artistas latinoamericanos, entre ellos grandes maestros colombianos. Es espacioso, de sosiego, con dos pisos atrayentes. El primero tiene cinco salas de exposiciones que dejan disfrutar la combinación exótica de obras de acrílico sobre lienzo, láminas de hierro, esculturas en granito, serigrafía, entre otras, que adornan las diferentes salas.

Horarios
  • Lunes a viernes: 9:00 a.m. – 12:00 p.m., 3:00 p.m.– 7:00 p.m.
  • Sábados: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Domingo: 4:00 p.m. – 9:00 p.m.
  • Ubicación: Plaza San Pedro Claver Calle 30 No. 4-08
  • Valor: Adultos: $8.000 COP - Estudiantes: $4,000 COP - Niños: $4.000 COP

Museo San Pedro Claver

Estatuillas del Museo San Pedro ClaverEn compañía del fundador del museo peregriné en la mayor colección de arte religioso que tiene Cartagena de Indias, el Museo San Pedro Claver. Estuve en espacios donde se conserva la distribución espacial y el piso de madera de la época, ya que no ha sido restaurado el museo, es decir se conserva su mística. Todos los rincones tienen una historia, se cuenta la vida de San Pedro Claver, y de algunos personajes de la colección.

También cuenta con una colección importante formada por obras de arte africano y afrocaribeño, con pinturas haitianas, y máscaras africanas, poco comunes, pero que reflejan situaciones cotidianas de nuestras vidas, la simplicidad, imaginación, espontaneidad, la protección y el triunfo de la vida, sentimientos, miedos, y la búsqueda de protección y armonía. De allí pasé a la Plaza Santa Teresa.

Horarios
  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 5:30 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Ubicación: Carrera 4 N° 30-01 Plaza de San Pedro
  • Valor: Adultos: $12.000 COP y niños (7 a 12 años): $8.000 COP

Museo Naval del Caribe

Museo Naval de Cartagena¿Cómo vencieron los conquistadores españoles a los feroces indios del Caribe?, con esa pregunta y cuatro hipótesis que no querrás dejar de leer me recibe el museo Naval del Caribe en la Plaza Santa Teresa. Como si estuviera a bordo de un galeón, en la bahía de Cartagena con el Imperio Español, Corsarios y Kalamarí, sentí ese renacer portuario; cómo Cartagena luchó por rescatar su esplendor como primer puerto del Mar Caribe.

Este museo tiene muy buena ambientación, cada espacio recorrido te lleva al momento exacto en que ocurrieron los hechos. Los fascinados por el Castillo San Felipe de Barajas y murallas de Cartagena de Indias, encontrarán en este lugar, materiales con que fueron construidos. En el segundo piso sigue la aventura, primeramente me estacioné frente a la torre del saber marinero y ahí encontré toda la tripulación, me dirigí a la flota de la libertad, para conocer el héroe del Mar Caribe, pero al final del recorrido estaba intrigada, quería sentirme parte de la tripulación, en el atractivo del simulador submarino, que sumerge en el Mar Caribe. Terminó mi visita. El próximo, el Museo Histórico de Cartagena en la Plaza Bolívar.

Horarios
  • Todos los días: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Ubicación: Calle San Juan de Dios No. 3-62 Centro Histórico, Plaza Santa Teresa.
  • Valor: Adultos $16.000 - Niños $2.000 COP - Estudiantes colombianos $5,000 COP

Museo Histórico de Cartagena

Museo Palacio de la InquisiciónEs un museo con características particulares, además de toda la historia que guarda, me hizo sentir en un lugar muy místico con campanas antiguas, paredes negras que dan la sensación de muerte, poder y un aspecto tenebroso, características propias de la época que se narra en este emblemático lugar.

Recorrí los momentos más sobresalientes de la ciudad en el transcurrir de su historia, a través de exposiciones temporales de arte que acompañan la permanente. Tuve un espacio para toparme con nuestros antepasados indios Caribe, inquisidores y brujas; conquistadores y piratas; africanos, españoles y criollos; próceres y seres anónimos que, entre todos, forjaron nuestra memoria histórica y nuestra nación. Conoce la cultura de otros tiempos, la historia y presencia del Tribunal de la Inquisición en la memoria de la ciudad y en el pensamiento de su gente. No pares el recorrido, visita el patio del aljibe, el patio donde está la horca, la guillotina, toma muchas fotos como yo, y percibe el aporte que todo esto dejó a la formación de los colombianos.

Horarios
  • Lunes a sábados: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
  • Domingos y festivos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.
  • Ubicación: Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar
  • Valor: Adultos $19,000 COP - Niños $16,000 COP

Museo del Oro

Turistas tomando fotos dentro del Museo de Oro de CartagenaAtravesando el Parque Bolívar me topé con el Museo del Oro. Caminando por las salas de este lugar visitado por muchos turistas, encontré una completa colección de oro, tejidos de agua y tierra, el oro de las llanuras del Caribe, y unas curiosas piezas pequeñas de la representación humana.

Mientras hacía el recorrido por las distintas salas, observando esta tradición, escuchaba una animación pedagógica por parte de un historiador, un lingüista, un comunicador social y una persona de origen Zenú, quienes cuentan la historia como parte de su cotidianidad.

En este museo aprendí sobre el territorio ocupado por los zenúes y los aspectos sociales de esta tradición, tales como el trabajo orfebre, la economía, la importancia de los animales y la biodiversidad regional, temas que se reflejan en las representaciones de la fauna. Así mismo, se destaca la importancia de las mujeres, plasmada de manera magistral en las múltiples representaciones femeninas, como eje fundamental de la reproducción social.

Admiré detenidamente la colección de aproximadamente 900 objetos arqueológicos, repartidos en tres salas a disposición de todos sus visitantes. Después me dirigí a la Calle Estanco del Aguardiente a visitar La Presentación, Casa Museo Arte y Cultura.

Horarios
  • Martes a sábado: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Domingos: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.
  • Ubicación: Centro Cra. 4 No. 33-26 Plaza de Bolívar
  • Valor: Gratis

La Presentación Casa museo

piano en una de las salas de La Presentación Casa MuseoEn este recorrido no puede faltar un delicioso café para degustar mientras se admira esta exhibición de artistas locales, nacionales e internacionales. Así lo empecé yo, con un capuchino en la mano viendo la atmósfera misteriosa de la primera sala del museo, que tiene obras con la técnica del Chromaluxe sobre aluminio.

Al seguir a la siguiente sala observé la técnica de óleo, fotografías y obras más conceptuales. Con mucha inquietud por fin llegué a la sala donde está el piano, y no es un simple piano, "es uno de cola, el bien más querido y más preciado por los visitantes". "Si te gusta y tienes el nivel, asiste al club de piano del museo, abierto para todos sus visitantes", dice la Directora del museo.

El museo además ofrece recitales, conciertos pequeños, ambientados con la exposición del momento para combinar arte y cultura.

Es un lugar con un ambiente tranquilo y relajado, donde es necesario hacer una pausa y sentarse en el patio para disfrutar unos minutos de brisa y el sonido del agua de una fuente. Repite esta rutina cada tres meses si deseas apreciar las nuevas exposiciones, y además ver la colección privada de obras que va dejando cada artista. Mi último museo fue el Museo y Casa Rafael Núñez.

Horarios:
  • Lunes a sábados: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.
  • Ubicación: Calle. Estanco del Aguardiente No. 5-63 Centro Histórico.
  • Valor: Gratis

Museo casa Rafael Núñez 

vista desde el MUSEO CASA RAFAEL NÚÑEZEsta sencilla, amplia y fresca casa de madera de dos pisos ubicada en el barrio El Cabrero cerca al mar, color verde con blanco, está llena del espíritu de orden, alejada de los lujos pero muy elegante. Conserva la simplicidad y elegancia del cartagenero Rafael Núñez, el que repitió por varios años la presidencia de Colombia, quien hoy es recordado a través de elementos que se mantienen intactos, y se exhiben en cada una de las habitaciones: cuadros, pertenencias personales y colecciones de arte.

En el primer piso encontré un patio cómodo, con un gramaje verde, el parque de las musas y otros sitios reestructurados. Al subir las escaleras y llegar al segundo piso está la colección en distintas áreas, entre biblioteca, despacho presidencial, la sala principal, las habitaciones y el cuarto de meditación.

Es un compromiso con la historia de Colombia visitar esta agradable casa, que en grande nos deja leer el himno de Colombia, cuyo autor es Rafael Núñez.

Este museo está adornado por balcones y en ellos se izan las banderas de Cartagena de Indias y Colombia, a demás se deja ver una linda panorámica de la ciudad amurallada.

Horarios
  • Martes a viernes: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
  • Sábados: 10:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Domingos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.
  • Ubicación: Barrio El Cabrero, Calle Real Nº 41-89
  • Valor: Gratis
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

USA/Ingles: +1-347-901-5227
Colombia/Español: +57 317 606 2441
De 08:00 AM a 05:00 PM
PBX: 57 5 6424646 Ext. 109
E-mail: donde@jetsemani.com

Registro Nacional de Turismo No. 37561.

Jetsemani Travel (Mi-Tech S.A.S.) 2017
NIT: 900445444-1
Calle Larga # 8B-65 Cartagena de Indias

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendió de bebidas embriagantes a menores de edad.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, se advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.