Comparte:

¿Qué hacer durante el confinamiento obligatorio?

Sentarse en familia o con un grupo de amigos para combinar palabras, resolver adivinanzas, hacer mímica o jugar a ser un magnate de la finca raíz, son actividades que no solo entretienen, también ayudan a mantener una buena salud mental y a generar la construcción del intelecto en medio de la situación general de confinamiento obligatorio que vive Cartagena y Colombia en general. Conoce el lado positivo del COVID-19.

* Mediante un nuevo decreto, el presidente Iván Duque prolongó hasta mediados de julio el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia que terminará a las cero horas del 16 de julio. Esta medida comenzó a regir el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero ha sido renovada por el presidente varias veces con el fin de contener el coronavirus. En Cartagena de Indias, a partir del 1 de julio el "pico y cédula" se amplia para que las personas puedan salir entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. El decreto cuenta con 43 excepciones entre las que se encuentran la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición y pago de bienes de primera necesidad, el desplazamiento para servicios bancarios y servicios notariales, asistencia y cuidado a niños, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado, entre otros. Por su parte, se anunció la reanudación de los vuelos internacionales para el 1 de septiembre. Los vuelos nacionales y transporte intermunicipal esperan su turno. Adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de agosto.

Actualmente, la mayoría de los juegos más populares cuentan con sus versiones "online", pero éstas no poseen el ingrediente de integración: sentarse alrededor de un tablero, tocar las fichas e interactuar con los demás jugadores. Por eso la importancia de elegir bien un juego de mesa. Es decir, aquel que combine lo lúdico, lo didáctico y el entretenimiento, logrando potencializar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, así como la toma de decisiones, el fomento de la paciencia y el incremento de las habilidades académicas. Centro Histórico de Cartagena de Indias en confinamiento obligatorio En el lugar donde nos hospedamos durante el confinamiento en Cartagena de Indias, nuestra nana, como con cariño le decimos a la señora María Teresa, cartagenera de nacimiento y crianza, es quien se encarga de preparar los alimentos. Para entretenernos y permitirle hacer sus labores, nos prestó un clásico ajedrez, que en su versión occidental data del siglo XV. Es de fácil aprendizaje en cuanto a sus reglas, y perfecto para desarrollar en niños y adultos los esquemas mentales de táctica y estrategia.

Conversando en familia, alguien comentó sobre las "damas chinas", actividad que se empezó a jugar, curiosamente, en Alemania por primera vez. Aquí pueden jugar dos y hasta seis personas, y los participantes tienen la misión de pasar todas sus fichas de una punta del tablero a la opuesta en forma de estrella.

Después de haber ganado muchas partidas y tener fastidiados a mis hermanos, cambiamos el juego por el "parqués", un juego de mesa colombiano que en realidad es una derivación de juegos de mesa de la India. Es un juego de azar en el que cada participante tiene cuatro fichas que debe ir llevando hasta la meta con los dados, buscando no caer en la "cárcel". juegos de mesa familiares, actividades para el confinamiento en Cartagena Si durante este tiempo de confinamiento su deseo es convertirse en un magnate de las propiedades, el famoso "Monopoly" es un juego de mesa con más de 75 años de historia, millones de personas que lo han jugado, ediciones en sistema braille, en chocolate y hasta una en oro macizo. Son alrededor de 250 millones de tableros vendidos en el mundo. Más artículos sobre Cartagena de Indias.

Aunque ya hay "Monopoly" en línea para computadores y celulares, la versión física sigue siendo nuestra favorita, pues nos permite compartir en familia. Este pasatiempo tiene sus propias versiones de Perú, Chile, China, Estados Unidos, España y otros países, logrando una excelente aceptación por parte del público, y Colombia no fue la excepción. En la edición colombiana, que incluye 22 maravillosos lugares de nuestro país, los cuales fueron elegidos por votación a través de Internet, los más votados fueron ubicados como los más costosos en el tablero, que comienza con el Cabo de la Vela (Guajira), seguido por Caño Cristales, llamado “el río de los cinco colores” (Meta), pasa por el Santuario de las Lajas (Nariño) y continúa en un hermoso recorrido por otros destinos sin dejar por fuera lugares de la hermosa Cartagena de Indias.

La locura de los rompecabezas en España durante el confinamiento

Las ventas de rompecabezas o puzles por la palabra en inglés puzzle) se dispararon como nunca, según varias empresas del sector, algunas de las cuales hablan de "locura". Fabricantes y tiendas en línea, así como los aficionados, aseguraron a la Agencia EFE que estos juegos están sobre la mesa del salón o de la habitación en miles de hogares españoles.

"La pasión por el puzle ha aumentado en estos días", constata el presidente de la asociación que agrupa a los aficionados españoles a este pasatiempo, AEPUZZ, Alfonso Álvarez-Ossorio. El rompecabezas pide tiempo para encajar todas sus piezas y cada cual le dedica el que puede. Ahora, con el confinamiento, "hay más horas para su disfrute", explica. Además, el hecho de montar un puzle en familia genera sinergia y enlaza las relaciones entre sus miembros, destaca Álvarez-Ossorio. familia compartiendo actividades educativas durante el periodo de confinamiento por coronavirus - EFE/EPA/Attila Balazs HUNGARY OUT De hecho, y ante la suspensión de diversos campeonatos de puzles locales e incluso el nacional, que estaba previsto para el 25 de abril, AEPUZZ organizó el torneo "Sumando piezas", en el que los participantes compiten desde casa. Álvarez-Ossorio destaca que los principales fabricantes de estos juegos están desbordados por la "elevadísima" demanda. Es lo mismo que ocurre en las tiendas por internet, varias de las cuales sufren una "situación de colapso" por la avalancha de pedidos y, en ocasiones, no pueden dar salida a toda la demanda, explica.

El portal www.lacasadelpuzzle.com está triplicando las ventas respecto a la época navideña, la mejor del año. Su responsable, Javier Buzón, asegura que reciben "más de 500 pedidos diarios".Según Luis Castro, del portal doctorpanush.com, la venta de juegos de mesa se disparó casi tanto como la de puzles. La mayor tienda de estos productos en Europa, Puzzlemania, contrató a tres personas para abastecer "el tsunami" que se les vino encima, y otras tiendas realizan horas extras para calmar "esta locura puzlera que recorre todos los hogares españoles".

 
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co