Comparte:

Planes en Cartagena: un tour para apreciar sus esculturas

Además de murallas, monumentos y casas coloniales, Cartagena tiene otro poderoso atractivo, sus esculturas, las cuales ocupan lugares especiales del Centro Histórico y otros rincones estratégicos de la ciudad. Todas son representaciones que brindan a propios y visitantes un referente de nuestra épica historia y del patrimonio cultural de La Heroica.

También puede leer: India Catalina, la historia detrás del monumento

La Gorda Gertrudisescultura de la Gorda Gertrudis en la Plaza Santo Domingo de Cartagena

Casi todos los transeúntes y visitantes, incluidos los cartageneros, la conocen como la “Estatua de la Gorda Gertrudis’’. Es una obra de 650 kilos donada por el mundialmente reconocido Fernando Botero, esculpida en bronce y apoyada sobre una lámina del mismo metal, en un pedestal recubierto de piedra caliza. Gertrudis es una figura de una mujer gorda desnuda reclinada sobre el brazo derecho, con la mano izquierda posando sobre su cabeza, mientras que su pierna izquierda está encogida. Es sin duda una de las esculturas más populares del Centro Histórico.

Ubicación: Plaza Santo Domingo.

Los PegasosMonumento de Los Pegasos en Cartagena de Indias

Es una de las obras del arte público en Cartagena, cuyo primer secreto es que los caballos que elevan sus alas frente a la Bahía de la Ánimas, originalmente no eran tres sino dos. El segundo secreto, es que los primeros pegasos fueron ideados y fundidos por el artista cartagenero Miguel Caballero Leclerc. Los caballos alados cruzaron el mar griego hasta el mar cartagenero. Leclerc hizo un par de pequeños pegasos de bronce, de alas livianas, los cuales desaparecieron del paisaje. El tercer secreto, es que en 1992, el escultor Héctor Lombana diseñó sus propios pegasos de dimensión monumental en fibra de vidrio, adicionando un tercer pegaso joven, que consagró a su hijo Perseo que acababa de nacer.

Ubicación: a un costado del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Los Zapatos ViejosMonumento a los Zapatos Viejos en Cartagena de Indias 2018

Esta obra, de la autoría del escultor cartagenero Héctor Lombana, fue situada inicialmente en una pequeña rotonda finalizando la Calle de La Media Luna hacia el Puente Heredia. Las Botas son la materialización escultórica del poema de Luis Carlos López “A mi ciudad nativa”. Fueron construidas con cemento esmaltado, por lo que periódicamente eran retocadas sus zonas deterioradas por un albañil y luego pintadas con pintura de aceite. Con el paso del tiempo, se convirtieron en un hito urbano al que acudían los turistas a sacarse fotografías que sirvieran de evidencia de su paso por Cartagena. En 1992, para facilitar el trazado del nuevo Puente Heredia, fue necesario retirar Las Botas. Como estas eran de cemento, se decidió demolerlas y elaborar una réplica de bronce. Se trasladaron al sitio que hoy ocupan. Una de las esculturas icónicas del Corralito de Piedra.

Ubicación: detrás del Castillo de San Felipe de Barajas.

María MulataEscultura María Mulata en Cartagena de Indias

Es habitual encontrar estas aves por todos los rincones de la ciudad, por ello, el artista cartagenero Enrique Grau sintió gran admiración por ellas. El pintor y escultor se enamoró de las 'mariamulatas' y no sólo aprendió de su forma de vida, sino que las estudió para realizar una serie de esculturas en bronce, dibujos al carboncillo y al pastel, pinturas al óleo y serigrafías que representan a esta especie.

Ubicación: entrada a Bocagrande.

Los AlcatracesMonumento a los Alcatraces en Cartagena

El monumento representa a un grupo de alcatraces volando en bandada, entrelazándose unos con otros. Algunos de ellos se encuentran con el pico elevado hacia el cielo y las alas extendidas, mientras que otros tienen el pico hacia delante y sus alas hacia atrás. Para esta obra, el célebre maestro Eladio Gil Zambrano, autor de esculturas tan famosas como La India Catalina, decidió sacrificar la ganancia de la elaboración de esta obra para agregar más alcatraces que los que se habían planeado inicialmente.

Ubicación: Avenida Santander sector la Tenaza.

José Fernández MadridEstatua de José Fernández Madrid en la Plaza Fernández de Madrid en Cartagena

Cartagenero que obtuvo el puesto de procurador general de Cartagena durante la revolución del 20 de julio de 1810. Más adelante fue representante en la convención de Cartagena, y presidente interino de Colombia en 1814. Esta obra de mármol fue hecha en 1889, cuando Rafael Núñez, reivindicando a este personaje, organizó actos cívicos y religiosos en su memoria. Dispuso que se le erigiera una estatua en la Plaza de Santo Toribio y que se construyera una biblioteca en su nombre.

Ubicación: Plaza Fernández de Madrid, diagonal a la Iglesia de Santo Toribio.

General Francisco de Paula SantanderEstatua del General Francisco de Paula Santander a la entrada de Bocagrande en Cartagena

Fue presidente y vicepresidente de Colombia. Era conocido como el "hombre de las leyes". Es una obra de Luis Pinto Maldonado, escultor, y Bernardo Vieco B, fundidor. Es una de las esculturas modeladas para el centenario de la muerte de Santander y fue elaborada en 1940.

Ubicación: rotonda del mismo nombre a la entrada de Bocagrande.

Blas de LezoMonumento a Blas de Lezo junto al Castillo de San Felipe en Cartagena

Como Comandante general de Cartagena de Indias, defendió valientemente la ciudad del ataque inglés. Es una estatua memorable y una de las imperdibles en su visita a La Heroica. En la placa que la distingue se puede leer: "Homenaje al Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta." Ésta se colocó para homenajear al invicto almirante que con su ingenio, valor y tenacidad dirigió la defensa de Cartagena de Indias. Fue realizada en 1956 por el escultor Emilio Laíz Campos y regalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por medio del embajador don Germán Baraibar.

Ubicación: frente al Castillo de San Felipe de Barajas.

También le puede interesar: Cartagena, una locación de lujo para el séptimo arte

Cristóbal ColónEscultura de Cristobal Colón en la Plaza de la Aduana de Cartagena de Indias

Escultura en mármol del «Descubridor» junto a una mujer indígena, la cual yace sobre un pedestal decorado con altorrelieves de las tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santamaría. La obra fue donada por J.B. Mainero en 1895.

Ubicación: Plaza de La Aduana.

San Pedro ClaverEstatua de San Pedro Claver en Cartagena de Indias

Un homenaje al esclavo de los esclavos y a la defensa los Derechos Humanos. Escultura realizada por el maestro Enrique Grau. Cerca de ellas también podemos apreciar las esculturas vanguardistas hechas por Edgardo Carmona a partir de chatarra.

Ubicación: Plaza de San Pedro Claver, frente a la iglesia del mismo nombre.

Simón BolívarMonumento a Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Cartagena

En 1896 se instaló la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar y desde entonces pasó a llamarse “Plaza de Bolívar”. La escultura fue modelada en Múnich por el escultor venezolano Eloy Palacios, esta hecha en bronce y su pedestal es de granito de Finlandia.

Ubicación: frente al Palacio de la Inquisición.

Pedro de HerediaMonumento de Pedro de Heredia en Cartagena

Un homenaje al conquistador español que fundó la ciudad de Cartagena el 1 de junio de 1533. La estatua fue erigida en la primera mitad de los años 60, gracias a una iniciativa del ilustre historiador cartagenero Eduardo Lemaitre Román. Inicialmente se ubicó frente a la Boca del Puente como una señal alegórica de la ciudad que había fundado. La estatua de Heredia está construida en bronce y se levanta majestuosa y dominante sobre un alto pedestal en el norte de la Plaza de los Coches, con la vista hacia la actual edificación que ocupa la Alcaldía Mayor del Distrito.

Ubicación: Plaza de Los Coches, detrás de la Torre del Reloj.

Esculturas en homenaje a las Fuerzas Navales y MilitaresMonumento a los Veteranos de la Guerra de Corea en el Parque de la Marina de Cartagena

Junto al monumento levantado en honor a los veteranos de la Guerra de Corea en 1950, en la que Corea del Norte invadió a la del Sur y muchos países, entre ellos Colombia, ayudaron a estos últimos, encontramos una serie de esculturas que dan la bienvenida a los visitantes en el Parque de la Marina. En este acogedor y tranquilo lugar se exalta la historia militar colombiana.

Ubicación: Parque de la Marina.

Monumento del Papa Juan Pablo IIMonumento a Juan Pablo II en el Centro Histórico de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias rindió tributo a la memoria de Juan Pablo II y Juan XXIII con una escultura construida por el artista Julio Alberto Páez. De esa forma, se perpetúa en Cartagena la presencia de Juan Pablo II, el papa viajero e intercesor de los fieles ante el Todopoderoso.

Ubicación: detrás de la Catedral Santa Catalina de Alejandría, esquina de la calle del Arzobispado.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co