Comparte:

El Aviario Nacional presenta un nuevo miembro

El cóndor de Los Andes, especie en vía de extinción, que es protegida en el Aviario Nacional de Barú, tuvo su primera cría en cautiverio. El polluelo, un macho, salió de su cascaron después de 62 días de haber estado encubado naturalmente, protegido por sus padres. Esta es la primera vez que un ave de este tipo se reproduce en un centro cerrado como el Aviario.

También puede leer: Lugares "Instagrameables" de Cartagenacría de cóndor en el Aviario Nacional de Cartagena“Este es un hecho importante, porque esta especie no se ha reproducido muy a menudo en cautiverio. En Cali sucedió una vez hace algunos años, pero no se había vuelto a dar”, indicó Andrés Merizalde, director científico del Aviario Nacional de Barú. En Colombia hay menos de cien individuos en el medio silvestre, y los científicos indican que es muy difícil encontrar un cóndor en estado natural. Estas son criaturas carroñeras, tienen una envergadura de unos tres metros de altura y son aves de una reproducción muy lenta.

El nacimiento de este polluelo en el Aviario Nacional de Barú es motivo de mucha alegría. Esta cría nació de una pareja de cóndores traída desde Chile hace tres años para realizar un trabajo de “reintroducción” de la especie en medio silvestre, gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (ACOPAZOA), del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile.cóndor en el Aviario Nacional de CartagenaCabe recordar que estas aves son parte de nuestro escudo nacional y que matarlas es un delito.

También le puede interesar: Cartagena y el maravilloso mundo de las aves

Pero esta no es la única sorpresa que ha recibido el Aviario en los últimos meses, ya que luego de cinco años sin registros exitosos de reproducción fuera de su hábitat natural, el Paujil Pico Azul, ave endémica colombiana y que también es protegida en el Aviario Nacional de Barú, dio tres polluelos recientemente.Paujil pico azul con loro en el Aviario Nacional de CartagenaEl paujil tiene un peligro de extinción incluso mayor que el cóndor, ya que sólo se encuentra en Colombia, y en zonas muy reducidas del país, como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y en el valle del Magdalena, a diferencia de los cóndores, que podemos encontrar a lo largo de los Andes, en diferentes países.

 
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co