Comparte:

Disfrutando del Sail Cartagena 2018

Uno de los eventos que reúne a miles de personas cada cuatro años es el Festival Internacional de Veleros Sail, dónde los ‘Tall Ships’ o barcos altos, haciendo referencia a sus mástiles con velas cuadradas tradicionales, atracan en diferentes puertos alrededor de América.

Cartagena de Indias, por su bahía de aguas profundas sin problemas de mareas o corrientes y por su ubicación estratégica para el comercio exterior colombiano, es un puerto imperdible para esta actividad marítima, dónde cartageneros, bolivarenses, turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de la presencia de las embarcaciones y conocer acerca de la cultura naval de las diferentes tripulaciones.Veleros Sail 2018.Del 21 al 26 de Julio de 2018 en el Muelle de Sociedad Portuaria estarán los veleros: Cisne Branco de Brasil, Esmeralda de Chile, ARC Gloria de Colombia, el buque Libertad de Argentina, el NRP Sagres de Portugal, BAP Unión de Perú y el buque de la guardia costera FNH Lempira de Honduras; en el Muelle Turístico de Manga EDURBE estará la fragata USCGC Hamilton de Estados Unidos, que visita Cartagena solo unos pocos días después de que el USCGC Eagle estuviera en las mismas aguas; y por último, en el Muelle de la Bodeguita se encontrará el buque escuela de México, Cuauhtémoc.Veleros Sail 2018.Es imposible perderse la gran experiencia de asistir a este evento, y apenas supe que los barcos insignia de diferentes naciones habían entrado a territorio marítimo cartagenero alisté mi bloqueador solar y me fui al Muelle Sociedad Portuaria Regional de Cartagena a conocerlos. Eran enormes y la fila de personas ansiosas por entrar era aún más grande, se debía a la temporada turística, pero se movía con fluidez, así que no esperé mucho tiempo para entrar al primero. Me sentí diminuto bajo los grandes mástiles y me sorprendía como es que se podían construir naves tan maravillosas, hechas para dominar las aguas.

Mi favorito por su puesto fue el ARC Gloria, un tesoro hecho barco, que estoy seguro enorgullece a toda la población colombiana, y que curiosamente esta vez era tripulado por 51 cadetes mujeres y 3 cadetes hombres. Un magnífico ejemplo de igualdad de género.

La de 2018 es la cuarta versión del Sail Cartagena, un evento que se viene llevando a cabo desde el 2006 y nació con el propósito de celebrar el bicentenario de independencia de Sudamérica, con el liderazgo de las Armadas de Chile y Argentina. De inmediato otros países acogieron esta iniciativa y Colombia no fue la excepción, ya que el Grupo Puerto de Cartagena es la principal plataforma logística y portuaria del Caribe, conectando con 750 puertos en 140 países a través de 25 líneas navieras y siendo considerado en ocho ocasiones como el mejor puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.Veleros Sail 2018.Esta fiesta como suele catalogarse inició el 25 de marzo en Río de Janeiro (Brasil) y ha recalado en Uruguay, dos puertos de Argentina, cinco puertos de Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Curazao antes de llegar a Colombia, dónde además de Cartagena llegará a Santa Marta, para continuar con el recorrido hasta República Dominicana y posteriormente a México.

Del Muelle Sociedad Portuaria me fui al Turístico de Manga Edurbe a conocer otro de los buques de la Guardia Costera estadounidense que visitaba a Cartagena en menos de un mes. Diseñado para defender las costas de Norte América, me atrapó este imponente barco que se encontraba atracado en el mismo muelle dónde estuvo la librería flotante más grande del mundo (Logos Hope).

Sin duda Cartagena ofrece La belleza, calidad humana y espacios de diversión y esparcimiento a todos sus visitantes, es impresionante la cantidad de importantes eventos abiertos al público que en ella se celebran.

Mi última visita fue en el Muelle de La Bodeguita, dónde conocí el bellísimo buque escuela Cuauhtémoc, con la enorme bandera mexicana ondeando al viento y demostrando el orgullo patriótico. Definitivamente es una experiencia que debes vivir, da un paseo por los muelles de la ciudad y visita estas fascinantes naves que esperan por ser conocidas.
Sail 2018


Horarios de visitas

Del 22 al 24 de julio los barcos estarán abiertos al público de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El 25 de julio de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El 26 zarparán las embarcaciones a sus próximos destinos.

Entrada gratuita

El ingreso es gratis, pero se debe descargar la boleta desde www.sailcartagenadeindias.armada.mil.co
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co