Comparte:

¡Cuidado! Seguridad en las Fortificaciones

Si bien sabemos que debemos ser precavidos para no caer de sitios altos, y que debemos serlo aún más con los niños, a continuación compartimos con ustedes una serie de medidas para que puedan disfrutar de las Fortificaciones de Cartagena y de la amplia gama de escenarios que nos ofrecen de manera segura y evitando accidentes desafortunados. Agradecemos a la ETCAR por recordarnos estas recomendaciones básicas de seguridad y por invitarnos a gozar de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Más Artículos aquí. Turistas recorriendo las murallas de Cartagena, imagen para ilustrar nota de Fortificaciones de Cartagena "Las fortificaciones de Cartagena de Indias fueron construidas hace más de 400 años con la finalidad de defender la ciudad militarmente de los asedios de piratas y corsarios, enemigos de la Corona española durante la Colonia. Es por esto que poseen rampas, desniveles y elevadas alturas que, si no se tiene el debido autocuidado, podrían resultar peligrosas”, asegura la directora general encargada de la ETCAR, Alexa Cuesta Flórez.

Una de las acciones que se ha realizado para prevenir accidentes es la instalación de barandas en puntos estratégicos, pero es importante señalar que, por su interés histórico y patrimonial, en las Fortificaciones de Cartagena no se pueden instalar indiscriminadamente elementos de seguridad que sigan los parámetros de las edificaciones modernas, las cuales no manejan alto flujo de visitantes, porque se desvirtuaría la imagen y valor histórico del monumento.

Por otro lado, con el propósito de generar conciencia entre los visitantes de las Fortificaciones de Cartagena, durante el 2019 se realizó la campaña de cultura ciudadana “Patrimonio seguro, consérvelo, cuídese”, en la que a través de puestas en escena que se presentaron en las murallas y el Castillo de San Felipe, los artistas señalaban algunos de los comportamientos que no deben realizarse, como caminar por los bordes o subirse en las troneras o parapetos. Castillo de San Felipe de Barajas, imagen para ilustrar nota de Fortificaciones de Cartagena

Recomendaciones para una visita segura a las Fortificaciones de Cartagena

  • Nunca olvide que los baluartes y cortinas de muralla tienen tramos abiertos que pueden alcanzar los once metros, altura equivalente a un tercer piso, por lo que no debe caminar por los bordes ni subirse en las troneras o parapetos.
  • Durante su recorrido hay muy pocos espacios de sombra y la temperatura en Cartagena promedia los 31°C. No olvide utilizar elementos de protección solar como sombrillas, sombreros, cremas para protegerse de los rayos UV e hidrátese muy bien antes, durante y después de su trayecto.
  • Usar zapatos cómodos, preferiblemente sin tacón o plataforma que pueda reducir la estabilidad.
  • Los niños deben estar acompañados y supervisados todo el tiempo por sus padres o un adulto responsable.
  • Tener especial cuidado al momento de tomar fotografías y hacer videos. Antes de iniciar cualquiera de estas actividades identificar los puntos de riesgo, desniveles y bordes.
¿Qué son los parapetos y las troneras?
  • Los parapetos son los segmentos cortos de terreno plano que se anexan a los principales. Parecen pequeños muros y se construyeron para defender de los golpes enemigos el pecho de los soldados.
  • Las troneras son las aberturas que se encuentran en los parapetos y que eran utilizadas para que los cañones dispararan con acierto y seguridad.Sector de la muralla cercano a la plaza de la India Catalina, imagen para ilustrar nota de Fortificaciones de CartagenaEventos en Cartagena.
Recuerde que la mayoría de los lugares que hacen parte del conjunto de Fortificaciones de Cartagena se pueden disfrutar gratuitamente o a precios de entrada muy asequibles. Incluso la joya de la corona, El Castillo de San Felipe de Barajas, cuenta con un día de acceso gratis cada mes para ciudadanos colombianos. No permita que su experiencia se dañe por no seguir las recomendaciones de seguridad y esté atento a seguir las instrucciones que le indique el personal de seguridad, recuerde que es por su bienestar.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co