Comparte:

Coronavirus Cartagena: ¿cómo prevenirlo?

Estamos ante una crisis de salud mundial que, en mayor o menor medida, afecta el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, y el turismo no podía estar exento. Sin embargo, y acatando las indicaciones de las autoridades, en cabeza de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la primera medida es no sucumbir ante el pánico y seguir las indicaciones para protegernos adecuadamente del Coronavirus en Cartagena de Indias. Recuerden que cada día pueden decretarse nuevas medidas, por lo que lo invitamos a estar atentos a los anuncios oficiales y sobrellevar con paciencia esta situación. PROCURE PERMANECER EN CASA.
  • * Mediante un nuevo decreto, el presidente Iván Duque prolongó durante todo junio el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia que terminará a las cero horas del 1 de julio. Esa medida comenzó a regir el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero ha sido renovada por el presidente varias veces con el fin de contener el coronavirus. El decreto cuenta con 43 excepciones entre las que se encuentran la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición y pago de bienes de primera necesidad, el desplazamiento para servicios bancarios y servicios notariales, asistencia y cuidado a niños, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado, entre otros. Por su parte, se anunció la reanudación de los vuelos internacionales para el 1 de septiembre. Los vuelos nacionales y transporte intermunicipal esperan su turno. Adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de agosto.
Al llegar a La Fantástica no podemos bajar la guardia. Debemos acatar todas las medidas de seguridad y seguir RESPONSABLEMENTE las indicaciones de las autoridades para contener el virus y detener su expansión. Para superar la crisis de esta pandemia todos debemos poner de nuestra parte.  Toque de queda en Cartagena.

turistas en Plaza de los Coches, imagen para ilustrar nota de Coronavirus en Cartagena

Medidas de seguridad por Coronavirus en Cartagena

A continuación compartimos el paquete de medidas implementado por la Presidencia de la República y la  Alcaldía de Cartagena y cuyas indicaciones deben ser estrictamente cumplidas a partir del lunes 16 de marzo. Téngalas en cuenta si se encuentra en Cartagena de Indias o si tiene planeado visitarla en los próximos días:

1. De acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la República, quien declaró el Estado de Emergencia, se suspende el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia por 30 días (a partir del 24 de marzo). Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. Se anunció también que a partir del 17 de marzo y hasta el 30 de mayo se cierran todas las entradas terrestres, marítimas y fluviales en el país. Se decreta igualmente la Calamidad Pública.

2. Habrá toque de queda en toda Cartagena. De lunes a viernes entre las 6:00 p.m. y las 4:00 a.m.; sábados y domingos se extenderá durante las 24 horas. Esta medida inicialmente estará vigente hasta el 5 de abril de 2020.

3. Cartagena cierra sus fronteras terrestres y estudia el cierre de las aéreas. Igualmente se levanta la medida de pico y placa para todos los vehículos, servicio público y particulares.

4. Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole. No pueden haber reuniones con más de 50 personas.

5. Implementar el cierre de los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

6. Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de mínimo un metro entre sí. La ocupación de mesas debe ser máximo del 20% de su capacidad normal. Horarios: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Estimular y promover entre sus clientes la comida a domicilio y/o para llevar.

7. Suspender la actividad turística comercial en: baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. De igual manera, se restringe toda actividad en las playas urbanas, corregimentales e insulares.

8. Prohibir el zarpe y llegada de embarcaciones de tipo turístico y comercial en todos los muelles y marinas con destino al sector insular del Distrito de Cartagena; esto incluye al Muelle de La Bodeguita.

9. Prohibir la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de "vida saludables" realizadas por el IDER.

10. Se les solicita a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.

11. Centros comerciales, supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas por el coronavirus en Cartagena:

• La entrada de vehículos a los parqueaderos no debe superar el 30% del aforo total.

• El acceso peatonal y circulación por pasillos y establecimientos deberá ser controlado y no superar el 20% de su capacidad total.

• Las filas para acceder a bienes y servicios, en todos los locales comerciales, deben tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.

• En las plazoletas de comidas de los centros comerciales y supermercados, debe haber distancia de un metro entre cada persona. La ocupación no puede ser superior al 20% de su capacidad total.Palacio de la Proclamación en el Centro, imagen para ilustrar nota de Coronavirus en Cartagena12. Las plazas públicas de mercado como Bazurto y Santa Rita tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertarán con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.

13. El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del Covid-19 como la desinfección permanente de cajeros y pac electrónicos. Así mismo, en las filas para acceder a servicios bancarios, los clientes deben guardar una distancia mínima de un metro entre cada persona. Además, deben promover el uso de transacciones electrónicas y virtuales.

14. Se prohíbe el aprovechamiento económico y uso de las plazas y espacios públicos, tanto de manera informal, como de aquellas que cuentan con licencias y contratos de la autoridad competente. De igual manera se prohíbe a todas las personas la aglomeración en dichos espacios.

15. De acuerdo con la decisión del Presidente de la República: “A partir del 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos”.

16. Se conmina a las instituciones de educación privada de los distintos niveles de formación a tomar medidas de prevención y mecanismos alternativos y tecnológicos de impartición de la educación con el fin de suplir la presencialidad.

17. Se restringe temporalmente durante las 24 horas el tránsito de motos con parrillero en toda la ciudad; así mismo, se prohíbe la circulación de éstas entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se eximen de esta medida motos de organismos de seguridad del Estado y socorro, empresas de vigilancia, escoltas, servicios domiciliarios, profesionales de salud en turno, fuerzas militares, Armada Nacional, Policía Nacional, autoridades de tránsito y CTI de la Fiscalía.

18. Se limita el acceso al sistema de transporte masivo (Transcaribe) y al transporte público colectivo hasta en un 60% de la capacidad de ocupación de cada bus, buseta, busetón o articulado. Así mismo, se conmina para que en las filas los usuarios guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona.

19. Se invita a la población en general a acatar las disposiciones anteriores y demás medidas de autocuidado decretadas por los organismos internacionales y nacionales de salud, así como de la autoridad sanitaria local para combatir el coronavirus en Cartagena.

20. El incumplimiento de las anteriores medidas se castigará con las sanciones correspondientes.

Otras Medidas contra el coronavirus en Cartagena

En el Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020, también se estipulan otras medidas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19. Estas son:
  • Los turistas extranjeros y nacionales que se encuentren en la ciudad deben adoptar la medida de cuarentena por 14 días, por lo cual los hoteles, hostales y demás lugares donde se encuentren deberán acatar la medida y reportar los nombres y la identidad de los mismos a la Dirección Administrativa y de Salud del Distrito (Dadis), quien se encargará de efectuar la verificación y monitoreo sobre su cumplimiento.
  • Cerrar el Centro Histórico de Cartagena para el turismo. Exceptuar de esta medida a los servicios de hotelería, restaurantes y comercio de droguerías, farmacias y supermercados que funcionan en el sector.
  • Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes.
  • Conminar a los adultos mayores de 70 años a permanecer en sus domicilios y restringir las visitas en los hogares de adultos mayores y/o casas geriátricas. Calle del Centro Histórico de Cartagena, imagen para ilustrar nota de coronavirus en Cartagena

¿Cómo podemos prevenir el contagio de Coronavirus en Cartagena?

  • La principal medida de protección contra el COVID-19 está literalmente en nuestras manos. Sí, una apropiada rutina de higiene en la que nos lavemos las manos al menos cada 3 horas y evitemos llevárnoslas a la cara es una de las armas que tenemos para evitar el contagio y la propagación del virus. Limitemos el contacto con ojos, nariz y boca y utilicemos geles antibacteriales con una concentración de alcohol de al menos 70%.
  • Si en algún momento presentamos síntomas de dificultad respiratoria o malestar asociado con la gripa, empezar inmediatamente a utilizar tapabocas para evitar expandir los microbios relacionados con esta sintomatología. ¡Ojo!, si no presentamos señales de malestar, no es necesario utilizar estos elementos de protección. No contribuyamos innecesariamente a su desabastecimiento.
  • Al toser o estornudar, cubramos nuestra boca con un pañuelo o trapo. Si no contamos con uno en el momento, utilicemos el pliegue interno de nuestros codos, COMO SIEMPRE LO DEBERÍAMOS HACER.  Así mismo, se recomienda no saludar ni de mano ni de beso mientras se supera la coyuntura y ventilar muy bien el ambiente donde nos encontremos.
  • Mantengámonos hidratados y consumamos más alimentos ricos en vitaminas A, B y C. Es el momento para fortalecer las defensas de nuestros organismos y una buena alimentación es la clave. No olvidemos que las verduras de color verde oscuro poseen propiedades antivirales que nos ayudan a permanecer sanos.
  • Utilizar adecuadamente los canales de atención y seguir responsablemente las indicaciones oficiales de las autoridades de salud. Evitemos compartir información falsa o sin confirmar a través de redes sociales con las que se genera pánico y desinformación.
  • Ante cualquier caso sospechoso o síntoma relacionado con el coronavirus en Cartagena, estas son las líneas de atención habilitadas: Cartagenalínea de atención 125Línea nacional: 018000 955 590, o marcando 192 desde su celular. Atención sector turístico: Whatsapp 321 541 9157Emergencias 24 horas: 317 401 6183 - 317 501 0966  También, el Ministerio de Salud y Protección Social difundirá toda la información del COVID-19.
  • Se insta a todos los habitantes para que informen a los organismos de salud de las situaciones y condiciones de la población que dentro de su núcleo familiar posean un alto riesgo de contraer el coronavirus en Cartagena, ya sea por su edad o preexistencias médicas, tales como diabetes, dificultad respiratoria aguda, cáncer, enfermedades cardiovasculares y patologías que afecten el sistema inmunológico.
  • Si llega del exterior y le piden realizar cuarentena, POR FAVOR hacerlo responsablemente y siguiendo cada una de las indicaciones. Todos somos responsables de la salud de nuestros seres queridos y comunidad, no los pongamos en riesgo.turistas visitando la Plaza de San Pedro Claver, imagen para ilustrar artículo de coronavirus en CartagenaSabemos que algunas de las medidas afectan muchos planes preparados con antelación, pero este es un sacrificio que debemos hacer para proteger el mayor número de vidas posibles. Lo reiteramos, la mejor estrategia para prevenir este y otros virus es seguir una estricta rutina de aseo y alimentarnos bien, acciones que debemos aplicar incluso luego de superar la emergencia. Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus.
*Debemos estar atentos a los reportes de la Organización Mundial de la Salud y autoridades locales de salud sobre las medidas que se vayan tomando para combatir el coronavirus en Cartagena. Ante su crecimiento, nuevas acciones de prevención pueden ser impuestas en cualquier momento.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co