Comparte:

Una ruta para no olvidar en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias está llena de historias, y una muy presente en sus calles, plazas y templos es la de la esclavitud. Un proyecto de la Unesco (La ruta del esclavo: resistencia, libertad, patrimonio), busca que las huellas de ese periodo no sean olvidadas, y que la gente comprenda mejor sus causas y consecuencias.

Cartageneros y visitantes podrán conocer ahora con mayor rigor y exactitud, la historia de la esclavitud. Una historia dolorosa que dejó sus huellas en muchos sitios y espacios de la ciudad. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Turismo Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad, un grupo de 25 guías fueron preparados para narrar esa historia (sitios, protagonistas, geografía, cultura) y para ello, se apoyarán en una cartilla en la que fueron identificados por historiadores, más de 15 sitios de memoria de la esclavitud con los que se pueden organizar recorridos, que cada quien adapte a su tiempo y recursos.

Lugares como la Plaza de los Coches, la Plaza de la Aduana, el bario Getsemaní, el conjunto arquitectónico San Pedro Claver, el Cerro de la Popa y numerosas calles del Centro Histórico, pueden ser recorridos y apreciados desde otro punto de vista, como portadores de una historia de la que vale la pena aprender.

La profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Mosquera, una de las promotoras de esta iniciativa, nos da una razón de peso para conocer estos sitios: "visitar estos lugares puede producir preguntas que nos ayudan a tomar conciencia. Además, es una forma de luchar contra el olvido y la negación de una historia dolorosa como la esclavitud.

La ruta del esclavo

A) La Plaza: en el periodo colonial, el territorio que hoy corresponde al Centro Histórico estaba dividido en dos grandes sectores: La Plaza y El Arrabal, que corresponden al llamado Corralito de Piedra y a Getsemaní, respectivamente. La Plaza estaba dividida en cuatro barrios: Santa Catalina, San Sebastián, La Merced y Santo Toribio, hoy San Diego.

B) El Arrabal: en el sector denominado La Plaza, el proceso de esclavización de africanos dejó huellas relacionadas con el proceso de tráfico, venta y servicios en los que eran usados los esclavizados, así como lugares relacionados con la vida cotidiana y su resistencia para conservar sus tradiciones.

C) La Llegada: durante gran parte del periodo colonial, arribaron a la Bahía de Cartagena miles de barcos de africanos esclavizados, que eran comerciados y distribuidos como mano de obra, hacia el interior del reino y otros lugares de la parte sur del continente. Los africanos eran desembarcados y llevados a la Bahía de Las Ánimas en embarcaciones menores, por donde ingresaban a la ciudad. Luego debían ser contados e inspeccionados para conocer su estado de salud.

D) Plaza de La Aduana: el primer organismo de control sobra las importaciones que se hacían desde Cartagena, tenía como epicentro principal a la Plaza de la Antigua Real Contaduría o Plaza de La Aduana. En ella se encontraba la Casa Real, lugar donde se legalizaban todas las mercancías que entraban al puerto. Fue el lugar, por excelencia, donde se desarrolló la compra y venta de esclavizados.

E) Plaza de Los Coches o Plaza de la Yerba: fue un espacio importante para el tránsito de la población esclavizada que se movía entre la plaza y el arrabal, a través de la boca del puente. El sector de esta plaza, aledaño al Banco del Occidente, era conocido como Plaza del Esclavo, porque en su perímetro se realizaban remates o ventas de esclavos.

F) Plaza de La Paz: fue conocida como Plaza de las Negras porque allí, autorizadas u obligadas por sus dueños, negras esclavas y libres vendían frutas, verduras y carnes al menudeo.

G) Plaza Fernández Madrid: en este lugar existían varios jagüeyes o pozos en donde la población esclavizada y los criados, iban a recoger agua que habrían de llevar a sus lugares de alojamiento, a las residencias donde prestaban servicio doméstico. Por este motivo, fue conocida como Plaza de Los Jagüeyes.

H) Calle Martín Amador: es una de las que desemboca en la Plaza Santo Domingo y que en los primeros siglos de la colonia, era conocida como Santo Domingo, Calle de Nuestra Señora del Rosario o del Palenque. En este funcionaron varios corrales o depósitos de esclavos, desplazados posteriormente al barrio de Santo Toribio.

I) Calle del Cañón Verde: recibió el nombre de Nuestra Señora de La Esclavitud o Calle del Esclavo, por su cercanía a la Plaza de Los Coches en donde se realizaba la venta de los esclavizados en el siglo XVII.

J) Calle de Nuestra Señora del Cavo –Calle Segunda de La Cruz: en 1777 estaba ubicado un cabildo de negros carabalíes, traídos por asentistas holandeses, franceses e ingleses.

K) Calle del Cabildo de Congos o Nuestra Señora de África: posiblemente era un lugar en el que habitaban africanos o descendientes de estos, pertenecientes al grupo cultural congo.

L) Calle de Nuestra Señora del Pino o de Portobelo: funcionaba en esta calle un cabildo de negros carabalíes.

M) Calle del Santísimo: funcionaba en esta calle un cabildo de negros minas.

N) Calle de Quero: funcionaba un cabildo de negros de loango o Luanda.

Ñ) Calle de Los Siete Infantes: funcionaban allí dos cabildos de negros, uno de arrares y otro de jojoes.

O) Calle de San Pedro Mártir: funcionaba un cabildo de negros chalaes.

P) Conjunto Arquitectónico San Pero Claver: el español Claver, dedicó su servicio a la evangelización de los esclavizados al tiempo que sanaba y cuidaba de los mismos. El claustro donde funciona la Casa Museo San Pedro Claver, es el lugar donde se puede conocer la labor ejecutada por el jesuita a inicios del siglo XVII en favor de los esclavizados que llegaban a Cartagena.

Q) Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores: Conocida como Torre del Reloj, se construyó en 1755 la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, a devoción del Teniente de Artillería Don Manuel Novoa. A la misa oficiada en este lugar, asistían de manera asidua los esclavizados y la gente pobre de la ciudad.

5 cosas que quizás no sabes de la esclavitud en Cartagena de Indias

1- Entre 1595 y 1640, los portugueses trajeron a Cartagena alrededor de 125,000 africanos esclavizados.

2- La que hoy conocemos como Plaza de la Aduana, en el periodo colonial se llamó Plaza de la Antigua Real Contaduría. Allí se desarrolló una intensa compra venta de esclavos.

3- Queda en las afueras de la Torre del Reloj y la conocemos hoy como la Plaza de la Paz. En la colonia se llamó Plaza de las Negras porque allí las negras esclavas y libres, vendían frutas, verduras y carne.

4- En el Cerro de La Popa existe un lugar conocido como “Salto del cabrón”, sitio que era frecuentado por indígenas, negros y mestizos, para adorar a “Buziraco”, una deidad que parecía un macho cabrío.

5- A finales del Siglo XVII, la trata de negros había decaído notablemente y el dudoso honor de "puerto negrero" en la América Española, recaía en Buenos Aires (Argentina).
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co