Comparte:

Descubre los 3 museos gratis en Cartagena

Esta es una selección de tres museos de Cartagena de Indias, lugares llenos de historia, con piezas únicas que han marcado la evolución cultural y social de Colombia.

El recorrido se puede hacer caminando, todos están relativamente cerca y la mayoría de ellos en el Centro Histórico de la ciudad. Según mi experiencia te recomiendo empezar así:

Museo del Oro

Atravesando el Parque Bolívar se toparán con el Museo del Oro. Caminando por las salas de este lugar visitado por muchos turistas, encontrarán una completa colección de oro, tejidos de agua y tierra, el oro de las llanuras del Caribe, y unas curiosas piezas pequeñas de la representación humana.

El recorrido por las distintas salas está acompañado por una animación pedagógica por parte de un historiador, un lingüista, un comunicador social y una persona de origen Zenú, quienes cuentan la historia como parte de su cotidianidad.

En este museo se aprenderá sobre el territorio ocupado por los zenúes y los aspectos sociales de esta tradición, se destaca la importancia de las mujeres, plasmada de manera magistral en las múltiples representaciones femeninas, como eje fundamental de la reproducción social.

Por último observarás la colección de aproximadamente 900 objetos arqueológicos, repartidos en tres salas a disposición de todos sus visitantes.

Horarios: Martes a sábado: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. Domingo: 10:00 a.m. – 3:00 p.m. Cerrado Temporalmente.

Valor entrada: Gratuita.

Ubicación: Edificio del Banco de la República, Carrera 4, Cl. del Landrinal #33-60, Cartagena de Indias

Museo de Oro de Cartagena

Después dirígete a la Calle Estanco del Aguardiente a visitar el próximo museo…

La Presentación, Casa Museo Arte y Cultura

En este recorrido no puede faltar un delicioso café para degustar mientras se admira esta exhibición de artistas locales, nacionales e internacionales. Así lo empecé yo, con un capuchino en la mano viendo la atmósfera misteriosa de la primera sala del museo, que tiene obras con la técnica del Chromaluxe sobre aluminio.

Al seguir a la siguiente sala observé la técnica de óleo, fotografías y obras más conceptuales. Con mucha inquietud por fin llegué a la sala donde está el piano, y no es un simple piano, "es uno de cola, el bien más querido y más preciado por los visitantes". "Si te gusta y tienes el nivel, asiste al club de piano del museo, abierto para todos sus visitantes", invita la Directora del museo.

El museo además ofrece recitales, conciertos pequeños, ambientados con la exposición del momento para combinar arte y cultura.

Es un lugar con un ambiente tranquilo y relajado, donde es necesario hacer una pausa y sentarse en el patio para disfrutar unos minutos de brisa y el sonido del agua de una fuente. Repite esta rutina cada tres meses si deseas apreciar las nuevas exposiciones, y además ver la colección privada de obras que va dejando cada artista.piano en una de las salas de La Presentación Casa MuseoHorarios

Lunes a sábados: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.

Ubicación: Calle. Estanco del Aguardiente No. 5-63 Centro Histórico.

Por último, camina hasta el barrio El Cabrero, al suroeste del recinto histórico amurallado de la ciudad.

Casa Museo Rafael Núñez

Esta sencilla, amplia y fresca casa de madera de dos pisos ubicada en el barrio El Cabrero cerca al mar, color verde con blanco, está llena del espíritu de orden, alejada de los lujos pero muy elegante. Conserva la simplicidad y elegancia del cartagenero Rafael Núñez, el que repitió por varios años la presidencia de Colombia, quien hoy es recordado a través de elementos que se mantienen intactos, y se exhiben en cada una de las habitaciones: cuadros, pertenencias personales y colecciones de arte.

En el primer piso encontrarás un patio cómodo, con un gramaje verde, el parque de las musas y otros sitios reestructurados. Al subir las escaleras y llegar al segundo piso está la colección en distintas áreas, entre biblioteca, despacho presidencial, la sala principal, las habitaciones y el cuarto de meditación.

Es un compromiso con la historia de Colombia visitar esta agradable casa, que en grande nos deja leer el himno de Colombia, cuyo autor es Rafael Núñez.

Este museo está adornado por balcones y en ellos se izan las banderas de Cartagena de Indias y Colombia, a demás se deja ver una linda panorámica de la ciudad amurallada.Horarios

Martes a Domingo: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Cerrado temporalmente por adecuaciones del espacio

Valor entrada: Gratuita.

Ubicación: Cra. 2 #41-89, Cartagena de Indias
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co