Comparte:

Cartagena: escenario del cine internacional

En todos los rincones del planeta saben que La Heroica es una de las ciudades más hermosas, no sólo del Caribe, sino también del mundo entero, por lo que cada día  el cine en Cartagena se fortalece en cada una de sus facetas. Es una locación que ofrece escenarios naturales espectaculares que enmarcan historias de todos los géneros; posee uno de los festivales de cine internacional con más tradición del mundo; una ciudad que aloja numerosas salas que ofrecen una cartelera amplia y variada; un espacio en el que es posible dialogar y reflexionar sobre el séptimo arte; una cuna de artistas, delante y detrás de las cámaras, que sobresalen con su chispa y creatividad.

También puede leer: Getsemaní y sus grafitis: arte urbano en CartagenaVista del atardecer en las murallas, imagen para ilustrar nota de cine en CartagenaEl vínculo estrecho del cine en Cartagena, parte desde su arquitectura colonial, sus fachadas y murallas históricas, así como sus playas, las cuales constituyen locaciones magníficas para la realización de cualquier producción cinematográfica. Lo que seguramente en otros lugares tendrían que ambientar y construir para semejar una locación de época, La Heroica lo tiene en abundancia y en un muy buen estado de conservación. Por su parte, en lo que respecta al talento humano, tanto en lo artístico como en lo técnico, el resultado es siempre sobresaliente.

Más Artículos aquí.

Distintas productoras han venido a la ciudad en busca de los planos únicos que ésta ofrece y que son el deleite de todos los que la pueden apreciar. Ya sea que la historia se desarrolle en El Corralito de Piedra, o que sus calles se muestren como escenarios de una locación ficticia o que semejan otro lugar del mundo, el aporte de Cartagena para la cinematografía y fotografía de cualquier producción es invaluable y muy difícil de replicar.Calle del Centro Histórico de Cartagena, imagen para ilustrar nota de cine en CartagenaEn el 2018, el cine en Cartagena albergó al menos tres producciones de Hollywood en las que súper estrellas de la talla de Will Smith (“Gemini Man”), Charlize Theron (“Flarsky”), y Jim Caviezel (“The Sound of Freedom”), se gozaron su estadía y su trabajo en La Heroica, la cual pasa de ser una simple locación, a ser un elemento verdaderamente dramático de la cinta con un valor irreemplazable.

Recordemos que todo comenzó en 1964, cuando la famosa actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly, y el estadounidense Stewart Granger, rodaron en las calles de la ciudad escenas para el filme “Green Fire” (“Fuego Verde”), el cual narra una historia inspirada en la explotación y comercialización de las esmeraldas.

A continuación, le presentamos una lista con algunos de los títulos más importantes de las películas que consolidan la pasión por el cine en Cartagena:

La Quemada (1969)

Las calles coloniales, así como los cultivos de caña y las playas, constituyeron las locaciones perfectas para la filmación de esta película dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada por el ganador de un Premio Óscar de la Academia, Marlon Brando. Curiosamente, un sembrador de maíz de Palenque, llamado Evaristo Márquez, se convirtió en estrella internacional gracias al filme.Peliculas grabadas en Cartagena

La Misión (1986)

Tal vez la cinta más importante rodada en Cartagena y que fue reconocida con el Premio Óscar de 1986 a la Mejor Fotografía. Dirigida por el franco-británico Roland Joffé, y protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons, narra la labor de los misioneros jesuitas en las selvas de la región. Las construcciones republicanas, así como la arquitectura colonial de la ciudad amurallada fueron presentadas de manera impecable. Película ganadora de la Palma de Oro 1986 del Festival de Cannes.

Crónica de una Muerte Anunciada (1987)

La primera obra del ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que se llevó a la gran pantalla internacional, fue esta adaptación dirigida por el italiano Francesco Rossi. En esta película se incluyeron locaciones de Cartagena, Mompox y Pasacaballos, las cuales fueron recreadas como plazas de mercado y ventas de esclavos. La producción ítalo-colombo-francesa se presentó en el Festival de Cannes de 1987.Nostromo pelicula grabada en Cartagena

Nostromo (1996)

Aunque no fue presentada en la gran pantalla, esta miniserie coproducida por Gran Bretaña e Italia fue realizada como una película y tuvo un costo cercano a los 20 millones de dólares. Dirigida por Alastair Reid y Fernando Ghi, esta producción se basa en la obra literaria de Joseph Conrad. Pasacaballos y el Caño del Loro fueron testigos de algunas de las escenas principales. El filme fue estrenado en 1996 en el Festival de Italia.

El Amor en los Tiempos del Cólera (2006)

De nuevo una obra literaria de Gabriel García Márquez sirve de inspiración para un bello guion. “El Amor en los Tiempos del cólera”, dirigida por Mike Newell y con guion del sudafricano Ronald Harwood, presenta a un brillante Javier Bardem que interpreta a un romántico joven que pierde a la mujer de sus sueños, Fermina Daza, por culpa de un millonario que logra conquistarla.

Cartagena o “L’homme de chevet” (2009)

Filme colombo-francés del productor y realizador Alain Monne. Cuenta la historia de un exboxeador venido a menos que debe trabajar como enfermero de una joven víctima de un grave accidente que la deja cuadripléjica. Las antiguas casas coloniales, la belleza de sus calles y el romanticismo que las envuelve, le dio el tono perfecto a esta cinta. Protagonizada por Sophie Marceau y Christopher Lambert, cuenta también con la participación de la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco.Peliculas grabadas en Cartagena

El paseo 2 (2009)

Cinta colombiana dirigida por Harold Trompetero y con la producción ejecutiva de Iván García. Se estrenó en las salas de cine colombianas el 25 de diciembre de 2009. La historia, que tiene como protagonista al reconocido actor de Hollywood de origen colombiano, John Leguizamo, y a la cartagenera Karen Martínez, muestra las travesías de una familia que llega a Cartagena para cumplir su más anhelado sueño: conocer el mar.Peliculas grabadas en Cartagena

El hilo rojo (2016)

Los hermosos atardeceres, las murallas y el Centro Histórico cautivaron a Daniela Goggi, directora de la película argentina ‘El hilo rojo’, quien no dudó en filmar varias escenas de su filme en La Heroica. Estrenada en mayo de 2016, es protagonizada por Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña, junto al español Hugo Silva y Guillermina Valdés.Peliculas filmadas en Cartagena Los rodajes en Cartagena han venido en alza. En el 2011, se rodó la película “Lecciones para un beso”, protagonizada por Cristina Umaña y dirigida por Juan Pablo Bustamante. Así mismo, algunas series de televisión internacionales han grabado algunos de sus episodios en La Heroica: NCIS (2008), Narcos (2017), Siempre Bruja (2018), así como numerosos videos de cantantes colombianos y extranjeros.

También le puede interesar: Centro Cultural Gabriel García Márquez en Cartagena

Hasta el 29 de mayo de 2019 estuvo en cartelera la cinta colombiana "El Piedra", del cartagenero Rafael Martínez, la cual presenta la historia de Reynaldo "El Piedra" Salgado, quien es un boxeador de La Heroica que se gana la vida trabajando como "carnada", quien es el peleador que sube al ring sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día en su vida aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo deberán así aprender a convivir. La cinta fue adquirida por la cadena HBO que la ofertará para sus clientes en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.Vista del ataredecer en Cartagena, imagen para ilustrar nota sobre cine en Cartagena

Proyecciones gratis de cine en Cartagena

Disfrute también de las constantes proyecciones gratuitas de cine en Cartagena, nacional e internacional, en recintos culturales como los del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Plaza de Santo Domingo, o en la Alianza Colombo Francesa cerca de la Plaza Fernández de Madrid, así como en el Museo Naval del Caribe y el Museo de Arte Moderno, entre otros.

Sin duda este tan solo es el comienzo para Cartagena como locación cinematográfica internacional. Seguramente el futuro deparará muchas más historias gracias a las buenas experiencias que han tenido los distintos equipos de producción que han visitado y trabajado en la ciudad. Así mismo, las estrellas del séptimo arte internacional no querrán perderse la oportunidad de rodar en una ciudad tan mágica y fotogénica. El cine en Cartagena cuenta con logística profesional, extras capacitados, fachadas memorables y paisajes inolvidables, que son parte del menú para hacer de La Heroica una de las mejores locaciones cinematográficas del mundo.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co