Comparte:

Cartagena ecoturística: la Ciénaga de la Virgen

En un extremo de La Boquilla, en el corazón de la Ciénaga de la Virgen, un grupo de hombres trabajadores dedican sus días a promover los tesoros naturales que posee este sector de Cartagena, por medio de recorridos ecoturísticos que cada día cobran mayor importancia. A través de canoas tradicionales y rodeados de una inmensa biodiversidad y gran colorido cultural, "Los Arriberos", como se les conoce desde hace muchos años cuando conformaban un equipo de softball aficionado, guían a los viajeros a través de los increíbles túneles naturales que se forman en el bosque de manglar, en donde podemos apreciar distintas formas de vida en su ambiente natural.



Eduardo Jiménez Carmona, representante legal de la empresa, nos contó cómo durante 5 años han estado consolidando este proyecto con mucho sacrificio. Y es que de esta labor no se benefician únicamente ellos, sino que buscan que todo su entorno social reciba también las recompensas de esta actividad y entre todos puedan preservar este valioso ecosistema.

Más Artículos aquí.Turístas-en-Ciénaga-de-la-Virgen Por medio de un constante e incansable esfuerzo, han ido constituyendo una infraestructura estable y una logística coordinada para poder actualmente ofrecer sus servicios de turismo ecológico especializado a distintas agencias que trabajan con viajeros de todo el mundo, quienes llegan a la ciudad en avión, crucero o por vía terrestre buscando planes diferentes alejados del bullicio y de la sobreoferta comercial.

Como nos cuenta Alejandro Valiente, otro de Los Arriberos, al inicio no fue fácil conformar la empresa porque no contaban con los recursos suficientes y no tenían un apoyo concreto de nadie. Pero debido a su convicción y trabajo serio, de a poco se fueron convirtiendo en una alternativa bastante atractiva para los visitantes de la ciudad, quienes encuentran en sus planes un medio de escape del estrés de las ciudades y un refugio para olvidarse de sus problemas cotidianos. Ecoturismo-en-Cartagena Gracias a la labor bien organizada y responsable de Los Arriberos y al amor que tienen por su territorio, los turistas se han ido enamorando cada vez más de estas experiencias que ofrecen, por lo que constantemente, desde distintos rincones del planeta, llegan a Cartagena buscándolos específicamente a ellos debido a los comentarios positivos de otros felices viajeros. Hoy en día cuentan con muchas agencias y demás aliados para ofrecer cada vez más un mejor servicio, participando incluso cada año en el congreso de la ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), evento que se lleva a cabo en Bogotá y que es el más importante en la industria turística de Colombia.

Durante el recorrido que hicimos en canoas alrededor del manglar, estuvimos acompañados de un grupo importante de turistas proveniente de un crucero de la línea Island Princess, que zarpó de Estados Unidos. ¡Qué aventura más relajante y reconfortante es surcar las aguas de esta Ciénaga y poder observar de cerca las maravillas que la naturaleza nos ofrece! Aves, peces, reptiles y anfibios paseándose libremente por cada espacio disponible, cada uno perfectamente conservado y protegido por el esfuerzo de Los Arriberos y la comunidad de La Boquilla.Avistamiento-de-aves-en-Ciénaga-de-la-Virgen Aprender a pescar como los nativos, mediante el uso de una atarraya, recorrer el espeso y hermoso manglar, observar y escuchar un variado y grande número de aves, o llegar hasta una isla paradisíaca donde puede ver réplicas del arte precolombino de una de las tribus que habitaron la zona, son sólo algunas de las experiencias que este servicio ofrece y que cada día se consolida como uno de los planes imperdibles para tener en cuenta durante su visita a Cartagena.

Lo mejor de este tour es que los beneficios que recogen los guías por el desarrollo de su labor son invertidos en la zona y la comunidad, lo que lo convierte en un proyecto ambiental y socialmente responsable y sostenible. Y es definitivamente esto lo que les llama la atención a muchos de los visitantes, la posibilidad de conocer una hermosa zona de la ciudad mientras se internan en ella junto a la comunidad, la cual los recibe con un enorme calor humano y les permite percibir de cerca la forma como ellos viven y sienten el mundo. No sólo es una experiencia de ecoturismo, sino también una oportunidad para conocer de primera mano las tradiciones y costumbres de una comunidad que, aunque tiene pocos recursos, posee una riqueza cultural y natural que la convierten en un verdadero tesoro del mundo.Actividades-de-Ecoturismo Ya lo sabe, si quiere disfrutar de una aventura realmente enriquecedora, diríjase al sector de La Boquilla en Cartagena. Cuando llegue a la Ciénaga de la Virgen pregunte por Los Arriberos, los cuales ya son sinónimo de calidad y satisfacción. En el siguiente sitio web podrá conocer un poco más de ellos y de los servicios turísticos que ofrecen: www.arriberosdelaboquilla.co

Estos son los paquetes más populares para que se programe y visite La Ciénaga de la Virgen con familiares y amigos en compañía de sus más amables guías y protectores.
  1. Tour recorrido por bosque del manglar y sus hermosos túneles naturales del amor y la reconciliación.
  2. Tour avistamiento de aves.
  3. Tour de pesca con atarraya.
  4. Tour Pasadía (incluye almuerzo, refrigerio y visita al Museo Precolombino en la Ciénaga de Juan Polo).
Plan-de-ecoturismo Eventos en Cartagena de Indias

Todos estos paquetes incluyen el recorrido en canoas por la Ciénaga de la Virgen y la Ciénaga de Juan Polo en Cartagena. También recibirá agua de coco fría, una botella de agua y una exposición de pesca artesanal. El punto de partida y regreso es el Muelle de Los Arriberos.

Lea también: 

Estos son los teléfonos de emergencia de Cartagena.

Este es el valor de las atracciones turísticas de Cartagena.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co